«Mi carro» Metafora para enfrentar la enfermedad.

0 Flares 0 Flares ×

Relatos de Musicoterapia Hospitalaria

Hay canciones que se repiten de manera sorprendente en el trabajo de Musicoterapia Hospitalaria. Un ejemplo es el tema “Mi carro”, de Manolo Escobar, con el que pacientes y familiares participan activamente en las sesiones, ya sea cantando con entusiasmo o tocando instrumentos. ¿Qué ocurre con esta canción? ¿Qué sentimientos despierta?

Además de formar parte de nuestro background musical colectivoy, por tanto, de nuestra identidad cultural, la letra es profundamente simbólica y refleja muy bien la situación de las personas hospitalizadas. A continuación transcribimos la primera estrofa y el estribillo (lo másconocido) añadiendo después un análisis metafórico de cada frase.

 «Mi carro me lo robaron»

Mi cuerpo sano, mi autonomía, mi vida, mi identidad, me han sido arrebatadas desde que estoy en el hospital. Expresa el sentimiento de pérdida, la necesidad de elaborar el duelo.

«Estando de romería»

Yo que estaba tan contenta/o, disfrutando de la vida. Se vuelve al momento previo al diagnóstico, a los últimos días antes de ingresar en el hospital (las/os pacientes los relatan con frecuencia) elaborando la transición de la salud a la enfermedad.

«Mi carro me lo robaron»

Repito y reafirmo, esta es mi sensación: me han quitado mi cuerpo sano. Quizá esta segunda vez ya con menos sorpresa y más rabia.

«Anoche cuando dormía»

Y no me he dado ni cuenta, de repente mi salud, mi identidad y mi vida ya no estaban ahí. Pone de manifiesto la necesidad de elaborar lo ocurrido, de integrar el cambio.

«¿Dónde estará mi carro?»

¿Dónde estará mi salud, mi vida, mi autonomía?  Se expresan el dolor y la rabia por la pérdida.

«Donde quiera que esté, mi carro es mío»

En esta parte siempre se produce el clímax músical: sea como sea, superaré la enfermedad, recuperaré el cuerpo sano que me pertenece. Se conecta con la esperanza y la capacidad de lucha para afrontar el tratamiento con éxito.

«Porque en él me crié, allá en el río»

Evocando la infancia, recuerdos de salud y vitalidad. Recuperando la propia identidad que se apoya en aspectos sanos como estrategia de afrontamiento.

«Si lo llego a encontrar, vendrá conmigo»

Si consigo superar la enfermedad, recuperaré mi cuerpo sano, que me acompañará de ahora en adelante, retomaré mi identidad y mi vida.

«En mi carro de amor, por el camino»

Con todo lo aprendido durante el proceso, valorando y  amando mi cuerpo sano recuperado, continuaré mi vida. Expresa la esperanza de un futuro mejor.

La gran fuerza de esta canción se apoya en tres pilares:

  1. El significado que tiene en la biografía musical de cada paciente que la solicita.
  2. La conexión con las raíces y la identidad cultural.
  3. El profundo simbolismo de su letra.

Este tema Manolo Escobar cobra especial sentido en el trabajo hospitalario, haciendo emerger sentimientos intensos en pacientes y familiares. En la sesión de Musicoterapia se proporciona el entorno sonoro y terapéutico que facilita la expresión de emociones y permite elaborar de forma consciente el proceso de salud-enfermedad-salud.

Berta Pérez Gutiérrez.
www.musicoterapiaymaternidad.es

Si te interesan las talleres del equipo MUSA, Música y salud pincha en el siguiente enlace para el próximo taller.

Deja tu comentario