La Musicoterapia nació a principios del siglo XX. Se convirtió en disciplina científica durante la Segunda Guerra Mundial gracias a los beneficios obtenidos en los hospitales norteamericanos con los veteranos de guerra.
Pronto se desarrollaron investigaciones y se crearon formaciones universitarias en EE.UU., Inglaterra y Argentina. Se introdujo en España a mediados del siglo XX y actualmente contamos con Master en centros como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Almería y centros privados en toda la península.
Claves para entender qué es Musicoterapia
- Un musicoterapeuta cualificado utiliza la música y el sonido para establecer la comunicación y el vínculo necesarios para lograr los objetivos.
- Los objetivos son de carácter terapéutico, están orientados a mejorar la calidad de vida y la salud, y abarcan el plano físico, emocional y cognitivo.
- Los destinatarios son personas de cualquier edad, con o sin patologías y no es necesario que tengan conocimientos musicales. El trabajo puede ser individual o grupal.
En MUSA trabajamos con Musicoterapia de orientación humanista. El proceso terapéutico tiene dos pilares básicos: la toma de conciencia aquí y ahora; y el encuentro de persona a persona entre el paciente y un terapeuta que ha hecho su propio proceso personal de terapia.