Sumando voces, uniendo caminos

0 Flares 0 Flares ×

Nuestro paso por el VI Congreso Nacional de Musicoterapia

Anchas paredes de piedra, globos flotando misteriosamente, las cuatro corbatas de las cuatro casas disponibles para los asistentes (aunque sin sombrero seleccionador). El Auditorio de Santiago de Compostela habilitado para el VI Congreso Nacional de Musicoterapia nos recibía ambientado como Hogwarts en honor a Tony Wigram, gran musicoterapeuta y amante de la saga Harry Potter.

Aproximadamente 150 musicoterapeutas compartimos inquietudes y experiencias del 10 al 12 de marzo de 2017, en el primer congreso nacional organizado por las diez asociaciones de Musicoterapia pertenecientes a la Confederación Europea. Contamos con la presencia de dos invitados internacionales, Leslie Bunt y Brysnjulf Stinge, que aportaron una perspectiva interesante respecto al trabajo que desarrollan en Reino Unido y Noruega. El equipo MUSA Música y Salud participó activamente en talleres, mesas redondas y comunicaciones:

  – María Nogueira despertó cuerpos y emociones a través del armonizador trabajo de movimiento que desarrolló en su taller de Biodanza.

  – Raquel Pascual exploró estrategias de autoconocimiento para los musicoterapeutas a través de los mecanismos de defensa en un taller de enfoque gestáltico.

  – Diego Salamanca compartió su experiencia y trayectoria en las mesas redondas dedicadas a reflexionar sobre la formación y la especialización en nuestro país.

  – Berta Pérez presentó el trabajo realizado por MUSA en el Hospital 12 de Octubre de Madrid durante la campaña de Navidad 2016-17 del Ayuntamiento de Madrid.

Fue un placer encontrarnos con colegas de Canarias, Toledo, Valencia, Badajoz, Salamanca, Madrid, Barcelona , Almería, etc. y poner en común nuestros ámbitos de intervención, las dificultades que encontramos y los avances que vamos logrando. Por supuesto, ¡todo ello regado con fresco Ribeiro y pulpo a la gallega!

Hubo conciertos, jam sessions, cena de gala, tapeo en el mercado tradicional de la ciudad antigua y más de uno se acercó a abrazar al santo. El ocio y el trabajo se mezclaron en un apretado horario en el que no desperdiciamos ni un minuto.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de este congreso por su trabajo, dedicación y esfuerzo. Agradecemos también la asistencia de participantes y ponentes, porque la suma de todas estas voces hizo posible unir nuestros caminos en este espacio de encuentro.

Berta Pérez Gutiérrez.

www.musicaysalud.org

www.musicoterapiaymaternidad.es

Deja tu comentario