Musicoterapia en Cardiología Pediátrica

0 Flares 0 Flares ×

Abordamos las intervenciones de Musicoterapia en el Hospital con un enfoque sistémico, ya que las familias se encuentran en situaciones críticas de estrés, impotencia y frustración. Cuando hay una hospitalización es fundamental tener un espacio de encuentro y comunicación en la familia. Permite oxigenar la crisis y facilita la curación de los síntomas de la enfermedad.

La música mejora nuestro estado anímico ya que permite expresar sentimientos difíciles de nombrar, “desatascar” emociones, etc. Por otro lado las cualidades de la música inciden en aspectos físicos que ayudan al paciente a mejorar su estado general.Musicoterapia hospitalaria

Proyecto: Musicoterapia en el servicio de Cardiología Pediátrica

El trabajo que realizamos está fundamentado en distintas investigaciones sobre Musicoterapia Hospitalaria y en los antecedentes aportados por otras experiencias en Hospitales tanto en España como en Estados Unidos.
La realidad que encontramos en la planta de Cardiología Pediátrica tiene un entramado de muchas variables: la situación de las familias, que se sienten desbordadas antes el ingreso hospitalario de su hijo, y los niños que viven muchas experiencias que pueden conllevar dolor y sufrimiento. Los pacientes de pediatría, especialmente los más pequeños, no tienen la madurez emocional necesaria para comprender, asimilar y manejar todo lo que les está sucediendo.

Los objetivos principales

  • Incidir en los aspectos emocionales: Reducir la ansiedad y el estrés en niños y familiares facilitando la expresión emocional en un ambiente seguro y en los que pueden participar activamente.
  • Incidir en los aspectos físicos: Apoyo durante el síndrome de abstinencia, disminuir el humbral del dolor durante las intervenciones médicas, inducir el sueño.

Metodología

Trabajamos con música en vivo basándonos en las investigaciones que avalan esta metodología. Las técnicas de intervención que usamos son la audición musical en vivo, el trabajo con repertorio de canciones e improvisación musical.

 

Deja tu comentario