Gracias, Claudio

0 Flares 0 Flares ×

En la noche del 11 al 12 de julio, a los 86 años,  falleció Claudio Naranjo en California. Psiquiatra nacido en Chile y ciudadano del mundo,  autor de numerosas publicaciones, colaboró con Fritz Perls, Carlos Ichazo, Suzy Stroke  y Guillermo Borja, entre otros.  Ha sido uno de los principales impulsores de la Terapia Gestalt, y quizá una de sus aportaciones más valiosas sea el Programa SAT, con el que nos acercó al conocimiento profundo del Eneagrama y nos brindó herramientas para la transformación en lo personal y lo transpersonal. Gran amante de la música,  siempre ha estado muy presente en su vida y en sus propuestas de trabajo, habiendo participado en varias ocasiones en encuentros de Musicoterapia en nuestro país.

En los últimos años ha enfocado de manera especial dos temas: la educación y el patriarcado. Su lema era “cambiar la educación para cambiar el mundo”, mostrando una gran conciencia sobre la importancia de la prevención y la necesidad de formar al profesorado para que su labor recupere la vocación de desarrollar las potencialidades de cada ser humano, más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos. Del mismo modo, quiso profundizar en el sistema social vigente en nuestro paradigma patriarcal, lleno de competitividad, desigualdad y jerarquías, ajeno a la ternura y al amor tan necesarios para las personas.

Desde aquí queremos mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a toda una vida dedicada al despertar de las conciencias y a la construcción de un mundo mejor. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerle nos llevamos su sabiduría en primera persona, y la experiencia de haber compartido un tramo del camino con este Maestro que consiguió transformar las vivencias dolorosas en brillante amor.

Escrito por Berta Pérez Gutiérrez.

Deja tu comentario