CUIDANDO-TE, CUIDANDO-ME, CUIDANDO-NOS

0 Flares 0 Flares ×

“Cuidando al cuidador”: Musicoterapia para personal hospitalario
Proyecto realizado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Siempre sonamos. El latido de nuestro corazón, el aire que entra y sale al respirar, nuestro estómago al hacer la digestión, nuestra voz cantada y hablada… Somos ritmo y melodía, somos música, tan sólo necesitamos tiempo para escuchar y cauces para expresar.

Esto fue lo que hicimos los lunes de octubre y noviembre de 2019, durante 8 semanas consecutivas en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, crear un espacio para profesionales en el que poder tomar un respiro, soltar tensiones y dejarnos sonar. Participaron celadoras, auxiliares, personal de admisión y enfermería, compatibilizando noches sin dormir y todas las dificultades horarias que implica su trabajo. Con cansancio y todo, se fueron abriendo a explorar distintos instrumentos musicales, diferentes formas de escuchar, empatizar y también de poner límites. Todo un viaje hacia dentro para descubrir modos de cuidar y cuidarse que fue facilitado por un grupo maravilloso, con un gran compromiso con su trabajo y muchas ganas de nutrirse personalmente.

De la timidez inicial, las vergüenzas comunes y el estrés inevitable, pasaron a bailar, cantar e incluso a improvisar con música y letra, regalando y regalándose mimos sonoros. En la despedida, rescataron como mayor fruto de estos encuentros con Musicoterapia el haber contactado con otras personas, haber compartido alegrías y pesares, haber sentido la presencia y el acompañamiento, haberle puesto el lado humano a equipos de trabajo con los que conviven. Una vez más, la música nos abre profundamente para facilitar algo muy  difícil en los tiempos que corren, pero a la vez esencial para la vida: encontrarnos de corazón a corazón con las personas de nuestro entorno.

Berta Pérez Gutiérrez.

¿Quieres participar tú también en un grupo de Musicoterapia? De Enero a Abril te proponemos cuatro encuentros. Pincha aquí o contáctanos en musa@musicaysalud.org

Deja tu comentario